Mujeres bomberas

Para lograr adentrarnos en la entrevista, debemos contextualizar realizando un recorrido histórico sobre lo que queremos mostrar: La participación de las mujeres en el Sistema Nacional de Bomberos. Sobre todo resaltando que es necesario integrar la perspectiva de género en todo aquello que accionamos, ya que consideramos muy importante ampliar el campo de trabajo incorporando una dimensión que se basa en la interpretación de aquellas barreras que se perpetuán por la discriminación y las diferencias que se asignan a los sexos haciendo hincapié en que si lo incorporamos a nuestra practicas cotidianas el enriquecimiento del trabajo conjunto es inagotable.

La historia data de hace 132 años siendo las mujeres parte constitutiva del sistema nacional de bomberos. Su participación en las instituciones inicio como cuerpos auxiliares siendo su trabajo la realización de taras de atención primaria y primeros auxilios en siniestros hasta la recaudación de fondos. Estas funciones que desempeñaban, si bien colaboraron con el crecimiento de las instituciones no posibilito que las mujeres crecieran y se desarrollaran igualitariamente.

Con los años, el rol de las mujeres fue cambiando a fuerza de empuje y a lo largo de la última década se fue incrementando su incorporación al ámbito bomberil. Según las últimas estadísticas son 7.000 las mujeres que sobre un total de 43.000 bomberos (entre hombres y mujeres).

Actualmente las mujeres están en todos los niveles tanto directivos como el de cuerpo activo a nivel nacional, ocupando rangos jerárquicos y tareas que rompen con los estereotipos y prejuicios ayudando a crecer como institución y grupo de personas. Este es el caso de la Oficial Auxiliar Sandra Suárez, quien se desempeña como chofer en el Cuerpo de B. V. Matanza.