Incendio de Barracas – Iron Mountain

Eran las ocho y media de la mañana cuando se inició el incendio y posterior derrumbe de las cuatro paredes del edificio de depósito de archivos de Iron Mountain en Azara al 1245, en el barrio porteño de Barracas, Pcia de Buenos Aires, Argentina.

Rápidamente acudieron dotaciones de bomberos de la Policía Federal y los Bomberos Voluntarios de La Boca, Vuelta de Rocha, San Telmo y Puerto Madero para extinguir el fuego… sin saber que se iban a encontrar con el PEOR final.

El fuego se desarrollaba en forma generalizada sobre un deposito de la marca ¨IRON MOUNTAIN¨ y de tal magnitud que no puedo ser controlado por las primeras dotaciones de incendios que arribaron al lugar, a lo que llevo, que se pida mas colaboración a a cuerpos de bomberos vecinos y otras fuerzas adicionales para montar el operativo que llevaría a cabo las tareas del comando en organizar la extinción del mismo…, pero no todo fue como se esperaba.

En el desarrollo de las tareas de combate del fuego, un grupo de bomberos ingresó al depósito por la entrada de la calle Azara, mientras que otro grupo trataba de entrar por la puerta de la calle Jovellanos, cuando una pared se les desmoronó encima.

Defensa Civil, agentes de la Policía Federal Argentina, la Policía Metropolitana y la Prefectura Naval Argentina también acudieron a la escena y colaboraron en la remoción de escombros y en las tareas de rescate de las personas que quedaron atrapadas por el derrumbe provocado por las llamas.

A causa del derrumbe, fallecieron el comisario inspector Leonardo Day; la subinspectora Anahí Garnica; los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz, y los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli. Además, perdieron la vida los bomberos José Luis Méndez Araujo (del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico); Sebastián Campos (del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha), y el rescatista Pedro Báricola de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, resultaron gravemente heridos los bomberos Daniel Díaz y Facundo Ambrosi, quien murió 12 días después. Así…, de un momento para el otro, estas personas dejaban este mundo con tan solo un pestañear de ojos y sin pensar que podría pasar.

Desde un primer momento se había sospechado que el inicio del fuego no fue fortuito sino que el incendio tuvo como objetivo destruir documentos de grandes empresas y bancos nacionales y multinacionales que los conectarían con maniobras de lavado de dinero. Mas cuando no era la primera vez que se incendiaban depósitos de Iron Mountain. En 1997 se quemaron tres depósitos de la empresa en Nueva Jersey, Estados Unidos; en 2006 en Ottawa, Canadá y en Londres; en 2011 en Italia. En tres de los casos se comprobó que los incendios fueron intencionales. En agosto de 2014, una investigación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), encontró 29 coincidencias entre clientes de Iron Mountain e investigaciones o denuncias por lavado de dinero, fraudes y delitos tributarios.

Más de un año después de la tragedia, el 27 de febrero de 2015, los peritos de la Policía Federal informaron a la Justicia que el incendio había sido causado intencionalmente.

Todavía, las investigaciones siguen en curso y nosotros seguiremos recordando aquellos HÉROES anónimos que dieron su vida en cumplimiento del deber, con HONOR Y GLORIA.

¨Solo muere aquel que deja de ser recordado¨

NUNCA LOS OLVIDAREMOS

Leonardo Day (PFA)

Anahí Garnica (PFA)