25 AÑOS – 25 HÉROES DE LA TRAGEDIA DE LOS BOMBEROS DE PUERTO MADRYN

La fecha 21 de Enero de 1994, es un día caro a los sentimientos de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, como así también a toda la familia bomberil de la provincia del Chubut y del sistema de Bomberos Voluntarios en nuestro país.

Aquella tarde soleada, calurosa y con un fuerte viento patagónico que azotaba la ciudad de Puerto Madryn, nos arrancó a 25 héroes Bomberos Voluntarios de este mundo, para llevarlos a prestar servicios a la vida eterna.

La crónica de ese día decía que a las 14:00 hs una dotación  concurrió  a un incendio de campo a 12 Km. al oeste de Puerto Madryn, más exactamente en el casco de la estancia Gallastegui, donde se dividieron en cuatro grupos para combatir el siniestro.

Esta dotación, intentó controlar el incendio hasta que a las 17,40 hs., momento en que se logra la última comunicación con los grupos de trabajo, donde se solicita mediante comunicación radial apoyo logístico ya que el incendio estaba descontrolado por los cambios constantes de dirección del viento, con ráfagas que rondaban los 90 km por hora; lo que produjo la desorientación y encierro de los servidores públicos.

Nada se supo de ellos hasta las 07 hs. del día 22 de enero, momento en que las distintas autoridades de las diferentes entidades sobrevolaban la zona, comenzaron a divisar los cuerpos de cada uno de los bomberos que se encontraban dispersos en una amplia franja devastada por el incendio del día anterior.

Este terrible acontecimiento llenó de congoja a la comunidad madrynense vistiéndola de luto y para quienes formamos parte de aquellos momentos, han marcado nuestras vidas con el recuerdo de un dolor profundo, y vaya la paradoja, quedando marcado a fuego una inconmensurable tristeza imposible de comparar, ya que esas horas nos acompañarán para siempre en nuestras memorias y en nuestro corazón. El escenario multitudinario del sepelio en las instalaciones del gimnasio municipal, el cortejo fúnebre interminable del acompañamiento y la despedido en sus últimas moradas de aquel 23 de enero, estando presentes todos los vecinos de la comunidad, reconociendo el enorme sacrificio de 25 VALIENTES BOMBEROS.

Nuestra institución tuvo un rol protagónico en la organización del sepelio y acompañamiento a la institución hermana.

Aún después de tantos años, no existe consuelo para tan semejante pérdida. Hoy los honramos con el recuerdo de la loable tarea que desempeñaron dejando hasta su propia vida.