En el programa radial se habló con Gustavo Cid, presidente de los bomberos voluntarios de La Matanza, que se refirió al nuevo proyecto que están impulsando dentro del distrito.
Tomás Modini
@ModiniTomas
El desarrollo de la iniciativa
En el comienzo de la conversación en No Te Duermas, Gustavo Cid hizo hincapié en el plan que están llevando a cabo junto al Municipio: “Se está trabajando en conjunto con el Municipio porque realmente la institución sola no puede afrontar semejante gasto pero si se está trabajando con dos nuevos destacamentos que están definidos en este plan”.
“Quizás es muy ambicioso para todos tener un destacamento por localidad. Son 16 y hoy tenemos 6 cuarteles, así que nos faltarían 10 que es una meta muy importante. Pero con eso lo que lograriamos es acceder mucho más rápido a los escenarios de las emergencias con lo cual se salvarían muchas vidas y bienes de la comunidad”, amplió.
Sostuvo luego que “así que se está trabajando en el destacamento de Villa Celina y en el de Ramos Mejía. Así que esas dos gestiones están avanzadas y esperamos que pronto podamos arrancar con esas dos”.
El trabajo en Ramos Mejía
En línea con lo anterior, y ante la pregunta de la mesa, puntualizó en Ramos Mejía: “Lo que se está haciendo es tratar de generar un nuevo destacamento en Ramos. La gente anterior inició hace varios años un lugar que le pusieron ‘bomberos voluntarios de Villa Celina’ pero están alejados de toda norma que hoy está vigente en la Provincia a través de Defensa Civil donde los bomberos tienen una formación, un entrenamiento y una certificación”.
“Las instituciones están habilitadas y ellos no lo están. En el Municipio y en las autoridades ya saben y ellos están notificados de que no pueden salir a brindar servicios porque no están dadas las condiciones”, aseguró.
Expresó asimismo que “se está tratando de normalizar este tema, nosotros estamos cubriendo en tiempo y forma todo lo que es Villa Celina desde Tapiales así que se está trabajando con ese objetivo”.
Los terrenos en Villa Celina y las nuevas unidades
Por otro lado, el entrevistado indicó: “Hay dos lugares que nos ofreció el Municipio en Celina y se está estudiando cuál es el más conveniente de esos dos como para ya avanzar en la construcción. Nosotros lo que intentamos es hacer varios destacamentos modulares, más chicos y con la posibilidad de tener instalaciones para los bomberos y con máximo dos o tres unidades”.
“Los nuestros hoy en día tienen mucho lugar, son cuarteles realmente importantes y la verdad, para brindar el servicio que se brinda actualmente, se puede optimizar con lugares más chicos y cercanos a cada localidad”, detalló.
Además, señaló que “hay que recordar lo que está pasando hoy en día con el tránsito en las grandes localidades de nuestro partido y en ciudades como Ramos o San Justo” y que “son lugares que en horas pico es prácticamente imposible transitar, así que eso realmente dificulta la llegada rápida y en eso estamos trabajando”.
Para cerrar, remarcó la llegada de nuevas unidades para fortalecer aún más el servicio: “Este viernes pasado pudimos hacer la entrega de una nueva unidad en Isidro Casanova. En este caso es un Mercedes Benz, uno muy lindo que lo importamos desde Alemania directamente y vienen a prestar servicio a Destacamento 2. Era una necesidad muy importante en la zona porque es el que más servicios y emergencias tiene últimamente. Con esta unidad, como ya hemos traído dos similares, estamos cubriendo todo lo que antes solicitamos a los cuerpos de bomberos vecinos. En esta gestión incorporamos 18 y estamos dando vuelta la institución para mejor”.
Fuente Diario NCO:
https://diario-nco.com/la-matanza/gustavo-cid-bomberos-2/