Destacamento Nº 2 – Isidro Casanova

Historia de nuestro Destacamento Nº 2 – Isidro Casanova

[extra_wrap custom_class=”extraimg_1 imgstyle_1″]

[/extra_wrap]
El Destacamento N°2 de Bomberos voluntarios de Isidro Casanova se creó en el año 1957 cuando fue puesto en funciones Eloy Roscelli, primer jefe del cuartel. En un pequeño local sobre la entonces calle Londres (hoy Islas Malvinas) prestado por la Sociedad de Fomento comenzó a funcionar esta dependencia. Entre sus intervenciones más destacadas, el Destacamento N°2 fue el encargado de apagar el incendio de la Iglesia de madera anterior al actual templo Nuestra Señora de Fátima. En la fotos vemos a la primera formación de voluntarios y en la siguiente a vecinos del pueblo que se acercaron al primitivo cuartel de chapas. Entre ellos a los sacerdotes Juan y Primo Langus, el obispo de Morón Raspanti, Coelho, Do Santos y Brun.
[extra_wrap custom_class=”extraimg_1 imgstyle_1″]

[/extra_wrap]
Eloy Roberto Roscelli se transformó en el primer jefe de bomberos de Isidro Casanova cuando en el año 1957 fue designado para conformar el segundo destacamento de Bomberos Voluntarios del distrito. Nieto de italianos, llegó al pueblo en 1949 de la mano del Ferrocarril. El mismo jefe del Cuartel Central de Bomberos de Ramos Mejía, José Luis Furlane, comenzó a levantar un galpón en un terreno sobre la entonces calle Londres. Era el año 1957 y, en donde hoy tiene el salón anexo la Sociedad de Fomento, nacían los Bomberos Voluntarios de Isidro Casanova.
En el año 1962 los bomberos trabajaron una semana seguida rescatando con una lancha a los damnificados por las inundaciones en San Alberto, Laferrere y González Catán, llevando a la Sociedad de Fomento de Isidro Casanova más de 60 personas. «Ya había habido inundaciones en el ‘58 pero las del ‘62 fueron terribles, llovió una semana seguida y desbordó el río Matanza», recordó Roscelli. Al poco tiempo ocurrió el primer incendio, que vaya paradoja, fue la prueba de fuego para Roscelli. “Nunca me voy a olvidar fue en un conventillo de la calle Tokio, antes de llegar a la barrera de Cristiania. Fue una tarde de verano del ’58 cuando algunas personas llegaron corriendo al destacamento avisando. Nosotros salimos lo más rápido que pudimos y metimos el camión en un terreno que estaba al lado del conventillo con tanta suerte que quedó arriba de un pozo ciego. No me di cuenta porque bajamos la manguera y empezamos a echar agua, pero estaba toda la casilla tomada, era de madera y cartón prensado que después de diez minutos de fuego no hay nada que hacer. Después me di cuenta que el camión estaba con una rueda dentro del pozo ciego, me tuvieron que sacar con un carro…
[extra_wrap custom_class=”extraimg_1 imgstyle_1”]

[/extra_wrap]
AUTOBOMBA DODGE 400 CON CAPACIDAD PARA 4.200 LITROS DE AGUA, ESTACIONADA EN EL DESTACAMENTO DE ISIDRO CASANOVA.
FINES DE LOS AÑOS ’50
 

App