Principal

 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios que protege a más habitantes de la República Argentina.

 

¡Bienvenidos a nuestro sitio web!

 

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER


Enterate en que se invierten las donaciones y conocé las Novedades de Bomberos. Dejanos tu email

    [content_box custom_class=”extrabox_1″]
    [row]
    [span6]

    El comienzo

    [extra_wrap custom_class=”extraimg_1 imgstyle_1″]

    [/extra_wrap]
     
    Todo comenzó cuando se produjo un incendio en el barrio de La Boca, ahí apareció el joven Tomas Liberti, quién juntó a un grupo de personas improvisadamente llenaban y tiraban baldes de agua -llenados en el río- al edificio en llamas. Luego del victorioso episodio, la familia Liberti convocó a un grupo de vecinos para comunicar la necesidad de crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca, ya que la mayoría de las casas estaban construidas de zinc y madera. A partir de ese momento se fueron creando varias sociedades de bomberos a lo largo del país en ciudades como Ensenada, San Fernando, Avellaneda, más posteriormente en Ingeniero White, Lomas de Zamora y Tigre, compuestas por civiles.

    El primer incendio que enfrentaron como cuerpo de bomberos fue en una fábrica de velas en Barracas sur, el 14 de noviembre de 1884. La capital le cedió al cuerpo dos bombas a vapor, fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina.

    Se creó el 1 de febrero de 1954 la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios, para nuclear las organizaciones existentes, fue reconocida oficialmente por medio de la ley 14.467 en el año 1958.

    El primer Congreso de Bomberos Voluntarios se realizó en Lanús el 25 de septiembre de 1954. El segundo Congreso se llevó a cabo en junio de 1960, mientras que el 31 de mayo y los primeros dos días de junio de 1974 se concretó el Tercer Congreso con la participación de doscientas dieciséis Sociedades de Bomberos Voluntarios.

    [extra_wrap custom_class=”extraimg_1 imgstyle_1″]


    [/extra_wrap]
    ¡Nuestra historia!
    BOMBEROS VOLUNTARIOS DE MATANZA ha marcado un largo recorrido institucional en pos de un permanente mejoramiento en la prestación de servicios.
    Nació una mañana del 11 de marzo de 1937, a las 10.00 hs. en el local de la Delegación Municipal, sito en Belgrano 75, esquina Av. de Mayo, Ramos Mejía, debido a la inquietud de los vecinos que no tenían bomberos cerca que los protegiera, ni que concurrieran a atender los incendios con la rapidez necesaria que se requiere en estos casos.
    [extra_wrap custom_class=”extraimg_1 imgstyle_1″]


    [/extra_wrap]
    El 14 de diciembre de 1946, se inaugura el actual edificio del Cuartel Central ubicado en la calle Moreno 699, entre Alvarado y Suipacha, de la localidad de Ramos Mejía, en tres lotes donados por la Asociación Educacional Integral.  Tel. (011) 4658-2222
    [extra_wrap custom_class=”extraimg_1 imgstyle_1″]


    [/extra_wrap]
     
    Luego se fueron creando los distintos Destacamentos:

    • Destacamento Nº 1, Altolaguirre 60 Tapiales, el 14 de diciembre de 1957. (011) 4622-2222
    • Destacamento Nº 2, Islas Malvinas 2850 I. Casanova, el 15 de diciembre de 1957. (011) 4625-2222
    • Destacamento Nº 3, Ricardo Gutiérrez 6358 G. de Laferrere, el 8 de diciembre de 1984. (011) 4626-2222
    • Destacamento Nº 4, Av. Dr. E. Simón Pérez 5329 González Catán, el 13 de marzo de 1993. (02202) 42-2222
    • Destacamento Nº 5, California 8182 Virrey del Pino, el 14 de julio de 1995. Tel. (02202) 44-1400 / 49-0067

    [extra_wrap custom_class=”extraimg_1 imgstyle_1″]


    [/extra_wrap]
    En su principio el Cuerpo de Bomberos se encontraba integrado solamente por hombres, y es así que el día 12 de diciembre de 1968, es creado el Cuerpo Auxiliar Femenino, quienes cumplieron tareas de apoyo logístico hasta el año 1997, que pasaron a integrar el escalafón del Cuerpo Activo, asumiendo tareas operativas en el marco de la Ley Provincial 10917 Dto. 4601/90.-
    Además, el 13 de septiembre de 1991 y con la presencia de su fundadora, se crea la Escuela de Cadetes “Rosa De Risi de Rodríguez”, lugar donde los niños pueden comenzar el aprendizaje en esta tan abnegada vocación de servicio.
    [extra_wrap custom_class=”extraimg_1 imgstyle_1″]


    [/extra_wrap]
    Esta institución que sigue manteniendo los preceptos de “Sacrificio, Abnegación y Desinterés”, se encuentra administrada por un Consejo Directivo, y organizada operativamente por el Jefe de Cuerpo, ambos, trabajando en forma mancomunada, hacen que esta Institución, junto con los hombres y mujeres que la integran sea cada vez más grande y eficiente en la atención de las emergencias.
    [extra_wrap custom_class=”extraimg_1 imgstyle_1″]


    [/extra_wrap]
    Mucho tiempo ha transcurrido, e incesante ha sido la actividad de numerosas generaciones, actividad que se fue desarrollando a la par del crecimiento de nuestro Municipio.
    [button text=”Leer más” link=”https://bomberosvoluntariosdematanza.org/uncategorized/phasellus-fringilla/” style=”primary” size=”normal” target=”_self” display=”inline” icon=”no”]
    [/span6]
    [span6]

    #bomberosdematanza

    [extra_wrap custom_class=”extraimg_1 imgstyle_1″]

    [/extra_wrap]

    HOY, el desafío de estar a la vanguardia.

     
    [extra_wrap custom_class=”extraimg_1 imgstyle_1″]

    [/extra_wrap]

    La Matanza es el Distrito más importante en cantidad de habitantes del País.

    Mas de 2.000.000 de habitantes en una superficie extensa de 325 km2.
    Eso nos obliga a contar con una cantidad de equipos y materiales acordes para cubrir los mas de 5.000 servicios de emergencias anuales.
    HOY, contamos con:
    180 Hombres y Mujeres BOMBEROS VOLUNTARIOS en el Cuerpo Activo.
    35 BOMBEROS VOLUNTARIOS en el Cuerpo de Reserva Activo (personal voluntario con mas de 25 años de servicio).
    22 miembros voluntarios en la COMISION DIRECTIVA.
    1 CUARTEL CENTRAL Y 5 DESTACAMENTOS.
    Los BOMBEROS VOLUNTARIOS estamos en cada momento sin importar el clima, el día o el horario. Estamos SIEMPRE.
    Toda esta organización se prepara y atiende las emergencias con un porque automotor integrado por diferentes tipos y tamaños de vehículos, cada uno con un propósito específico de acuerdo a la emergencia que se presente.
    LAS 24 HORAS. LOS 365 DIAS DEL AÑO.
     

    ORDEN INTERNO

    Organización de Un Cuerpo de Bomberos
    Las actividades en un Cuerpo de Bomberos son complejas, múltiples, y de vital importancia, ya que de ellas dependen, quizás, el poder salvar la vida de personas, animales o proteger los bienes de la comunidad.
    Los Bomberos Voluntarios, además de asistir a los servicios de emergencias, donde contínuamente los vemos a diario, deben cumplir con importantes tareas y responsabilidades que demandan actualmente de muchísimas horas mensuales. Cursos de capacitaciones, prácticas, especializaciones en diferentes áreas, guardias operativas, servicios ceremoniales, y otras tantas, que hacen que únicamente aquellos que llevan la vocación de ser Bombero en el alma, pueda cumplir con todo lo que hoy se le exige. Y no solamente se trata de eso, ya que deja mucho tiempo de su vida sin compartir con familiares y amigos por esta inexplicable vocación de ayudar al prójimo.
    Son diversas las actividades que debe cumplir el Bombero.
    A pesar de ser voluntario, se le exige mucho, y esas tareas obligatorias las podemos dividir primeramente en las que se desarrollan de la puerta para adentro del Cuartel, llamadas el Orden Interno, y las que se realizan de la puerta para afuera, que son Los Servicios.
     
    SECCION AYUDANTIA
    Como en toda organización, en nuestra Institución  existe un área destinada al personal activo (los Bomberos Voluntarios). Esta tarea es llevada a cabo por la Sección Ayudantía, donde se organizan, se coordinan y distribuyen todas las actividades, como asi tambien registrar la historia del personal activo durante su paso por la Institución.
    Dentro de las tareas podemos mencionar:

    • Legajos Personales
    • Comunicaciones al personal.
    • Cómputos y servicios.
    • Ropería.
    • Servicio Médico o Sanidad.

     
    SECCION EQUIPOS Y MATERIALES
     En esta Sección se procura realizar un sistema para que todo el material que se utilice en los servicios funcione en forma correcta. Para ello deben planificar un plan preventivo y correctivo de cada uno de ellos.

    • Equipos contra Incendio y Rescate.
    • Equipos de Protección Personal.
    • Elementos de Zapa y Auxiliares. 

    [extra_wrap custom_class=”extraimg_1 imgstyle_1″]

    [/extra_wrap]
    SECCION AUTOMOTORES 
    En esta Sección el personal se encarga de implementar un sistema continuo para que todo el parque automotor que se utiliza en los servicios funcione en forma correcta. Para ello deben planificar un plan preventivo y correctivo de estos.

    • Vehículos de rescate.
    • Vehículos de Transporte de personal.
    • Cisternas
    • Motoristas

     
    [extra_wrap custom_class=”extraimg_1 imgstyle_1″]

    [/extra_wrap]
     
    SECCION CAPACITACION
    Una de las obligaciones de mayor trascendencia dentro del Cuerpo Activo, es la de formar y capacitar al personal del Cuerpo, tanto en la faz técnica, como profesional y humanística. Esta contínua y difícil tarea se encuentra a cargo de la sección Capacitación.

    • Capacitación Interna.
    • Capacitación a Terceros.
    • Escuela Zonal.

     
    [extra_wrap custom_class=”extraimg_1 imgstyle_1″]

    [/extra_wrap]
     
    [spacer]
    [button text=”Leer más” link=”https://bomberosvoluntariosdematanza.org/ultrices-posuere-cubilia-curae/full-line-of-exterior-design-services/” style=”primary” size=”normal” target=”_self” display=”inline” icon=”no”]
    [/span6]
    [/row]
    [/content_box]

    Pasado | Presente | Futuro

    [posts_grid columns=”4″ rows=”1″ order_by=”date” order=”DESC” thumb_width=”270″ thumb_height=”240″ meta=”no” excerpt_count=”48″ link=”yes” link_text=”Leer más” custom_class=”extragrid_1″]
    [cherry_parallax image=”parallaximg1.jpg” speed=”normal” invert=”false” custom_class=”parallax1″]
    [post_cycle num=”3″ meta=”false” thumb=”true” thumb_width=”338″ thumb_height=”293″ more_text_single=”Leer más” excerpt_count=”28″ effect=”slide” pagination=”true” navigation=”false” category=”ultrices-posuere-cubilia-curae” custom_class=”extraslide”]
    [/cherry_parallax]
    [cherry_parallax image=”parallaximg2.jpg” speed=”normal” invert=”false” custom_class=”parallax2″]
    [posts_grid type=”portfolio” columns=”3″ rows=”2″ order_by=”date” order=”DESC” thumb_width=”370″ thumb_height=”370″ meta=”no” excerpt_count=”7″ link=”yes” custom_class=”extragrid_2″ custom_category=”category-2″]
    [/cherry_parallax]

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    App