Destacamento 4 CATAN

Historia de nuestro Destacamento Nº 4 – González Catán

[/extra_wrap]

El nacimiento de este Destacamento comienza en Marzo – Abril del año 1992, cuando surge un incendio en la casa de la familia Nervo, miembro de la comisión directiva del Rotary Club de González Catán. Dicho siniestro concurren los Bomberos más próximos del destacamento III Gregorio de Laferrere.

Este incendio fue la causa por la que se comenzó a tratar en la mesa del Rotary  la  necesario de  tener un destacamento en esta localidad. Es entonces que mediante el Ayudante Mayor Antonio Bodego, del Destacamento 3 de Laferrerre se logra una primera reunión con los directivos de Bomberos Voluntarios de Matanza y se pone en marcha este proyecto.

Para poder concretarlo el Jefe de Cuerpo, Comandante Mayor Aquiles Dardo Faravelli, encomendó la tarea de encontrar un lugar físico al Ayudante Principal Tomeo Carlos Alberto.

[/extra_wrap]

Fueron varios los lugares observados para este fin, pudiendo hacerse efectivo en el edificio donde estaba el depósito de bebidas Abasolo, cito en Dr. Enrique Simón Pérez 5329. Para realizar esta comprar se organizó una gran rifa con varios premios y como máximo galardón un auto Peugeot 505, 0Km.  El compromiso por parte de la gente fue tal, que algunos miembros del Rotary Club, pusieron la escritura de sus casas como garantía de la acción inmobiliaria, que finalmente costaría 95.000U$S

El lunes 12 de Octubre 1992, en el frente del edificio se colocó el primer cartel que decía… Rotary Club de González Catán, Próximamente Bomberos Voluntarios de Matanza, Destacamento IV, González Catán.

[/extra_wrap]

El 1ro de Diciembre de 1992 el personal de Bomberos Voluntarios de Matanza toma posesión del edificio, enviando finalmente a quien sería su encargado, el Ayudante Mayor Tomeo Carlos; quien comienza con el reclutamiento del personal, aceptando a Bálsamo Omar, que ya venía con una vasta experiencia de Bomberos Voluntarios de Echenagucia – Geri.

Posteriormente para incorporar a más gente se colocaron afiches, se repartieron folletos y se instalaron mesas en la plaza de González Catán, llegando así el primer aspirante sin experiencia, el Sr. González Héctor, seguido por otros.

Así mismo, las puertas del Destacamento estuvieron abiertas para otros bomberos que pedían el pase al reciente Destacamento inaugurado.

En casi 4 meses de trabajos la empresa contratada por la Institución logró acondicionar lo básico en el edificio y luego la totalidad de sus flamantes integrantes continuaron con el acondicionamiento del lugar llegando así a colocar por último la sirena.

[/extra_wrap]

Es así que el 13 de Marzo de 1993, a las 16 hs se dio comienzo al desfile de inauguración donde participaron Bomberos de nuestra Institución y otras vecinas.

A las 17:00 finalmente se pone en servicio el Destacamento IV González Catán, que tuvo como primeras unidades el Móvil 1, Ford 350 modelo ´75 y el móvil 3, Ford 600 modelo ´76 y su bautismo de fuego la mañana del 14 de Marzo, con un incendio de una panadería en ruta 3 y Leopardi.

[/extra_wrap]

Parte de los primeros Bomberos Voluntarios del Cuerpo Activo del Destacamento:

App